Review: The Wolf Among Us

Si hay algo que se le da bien a Telltale Games es coger historias y convertirlas en videojuegos. Ya sea cómics llenos de zombis, muerte y sangre, que acaban siendo mejor si cabe que la serie de televisión, hasta fábulas donde la fantasía se mezcla con el cine negro. Este es el caso de The Wolf Among Us, el último título de Telltale: una aventura gráfica moderna dividida en capítulos y llena de intriga.

Este juego está basado en los cómics de Bill Willingham, Fábulas, y su historia transcurre en Fabletown, un tranquilo vecindario donde las Fábulas, los personajes de los típicos cuentos de hadas, se han refugiado después de que fueran expulsados de sus mundos. Los que tienen forma humana lo tienen más fácil, pero aquellos que no lo parezcan tendrán que tomar pociones para cambiar su aspecto y poder integrarse… o tendrán que ser enviados a La Granja, a la que muchos ven como una prisión.

Nuestro protagonista, Bigby Wolf, ha dejado sus años de lobo malvado y ahora se dedica a proteger y cuidar de los habitantes de Fabletown en su papel de sheriff, aunque muchos de sus conciudadanos no están tan seguros de que la ferocidad y maldad que le caracterizaron en el pasado hayan desaparecido del todo. Y cuando menos se lo esperan… comienzan a sucederse las muertes.

Para llevar a cabo la investigación y descubrir lo que está ocurriendo tendremos que controlar a Bigby durante 5 capítulos visitando zonas y personajes relacionados con las víctimas. En cada una de las conversaciones podremos decidir si adoptar una postura más conciliadora u obtener las respuestas por la fuerza. El juego te vende la idea de que todas tus decisiones influyen en el curso de la historia… pero a mí (y a mucha gente) me da la impresión de que en realidad tampoooooco influye tanto (y casi ni influye, si os digo la verdad). Más bien consigues enfadarte más o menos con algún que otro personaje, pero los resultados suelen ser los mismos.

Otra característica del sistema de juego es que en determinados momentos la acción requerirá que pulsemos los botones que aparecen en pantalla (los odiados quick time events de toda la vida) y según lo hagamos saldremos victoriosos, nos dolerá el cuerpo… o acabaremos bajo tierra.

Además, según los personajes con los que hayamos hablado y la actitud que tomemos ante cada situación, recibiremos las fichas de los personajes y lugares, y algunas incluso se irán actualizando con más datos durante la partida.

Gráficamente el juego es bastante bonito y, como en la mayoría de juegos de Telltale, utiliza el cel shading para conseguir esa apariencia de dibujo animado, aunque la ambientación siempre es bastante lúgubre y oscura, para ir a tono con la sensación de decadencia de la historia.

Por desgracia, los tiempos de carga son eternos y, en ocasiones, los gráficos se corrompen y se estiran por la pantalla, haciendo que no disfrutemos de algunas de las escenas… porque no podemos ver lo que está pasando. Quizá este sea un error puntual que solo me ha ocurrido a mí en PlayStation 3, pero ya me parece lo bastante malo como para fastidiarte el momento cuando te ocurre.

La banda sonora también es un elemento importante para que la ambientación del juego funcione. En este caso, nos encontramos con temas que pegan muy, muy bien con el aspecto oscuro del juego y que nos acompañan durante las escenas de tensión y los momentos más impactantes.

No puedo olvidarme tampoco del trabajo de los actores de doblaje, que resulta perfecto. Todas las voces están escogidas con mucho acierto y transmiten los sentimientos y sensaciones de los personajes a la perfección, haciendo que la inmersión en la trama sea completa. En esta ocasión, la voz de Bigby la pone Adam Harrington, que ya participó en la primera temporada de The Walking Dead, juego en el que también aparece Erin Yvette, voz de Snow White.

En resumen, The Wolf Among Us ofrece una experiencia interesante con una historia capaz de atraparte a lo largo de los cinco capítulos que lo componen. No es un juego perfecto, ya que a veces puede parecer lineal y resulta evidente que las decisiones no son tan trascendentales como pretenden hacernos creer, pero si queréis pasar un buen rato y disfrutar de los personajes clásicos enfrentándose a asuntos turbios, no debéis desaprovechar esta oportunidad. ¡Además el Season Pass suele estar rebajado! Tanto como si queréis jugarlo en consola como si queréis disfrutar de él en PC, The Wolf Among Us os dejará muy buen sabor de boca.