Review: BioShock Infinite


El mundo de los shooters en primera persona siempre me ha dado entre respeto y miedo, algo comprensible para una persona que se ha pasado tres cuartos de su vida probando juegos en tercera persona. Pero un día BioShock apareció en mi ventana y todo cambió: un FPS diferente, perfecto y adictivo. Tan sólo era cuestión de tiempo que BioShock Infinite cayera en mis manos. Reconozco que en un principio pensé que el juego pasaría sin pena ni gloria por la consola y que me olvidaría de él en menos que canta un gallo, pero para mi sorpresa al final ha resultado ser uno de los juegos que más me han gustado de este año y que probablemente pasará a formar parte de mi lista de «intocables» de PS3.

BioShock Infinite nos presenta a Booker DeWitt, un investigador privado que tendrá que viajar a Columbia, la ciudad flotante gobernada por el profeta Comstock, para rescatar a una chica (Elizabeth), y así liquidar su deuda. Pero claro, no se lo van a poner nada fácil, más que nada porque Elizabeth parece tener un papel bastante importante en el futuro de Columbia. Además, como que la chica tiene habilidades… un tanto especiales. Durante la aventura, las fuerzas armadas y mecánicas de Columbia saldrán a nuestro paso... y habrá que llenarles el cuerpo de plomo, digo yo.

Jugabilidad

La fórmula viene a ser la misma que la que ya presentaba el primer BioShock: en la mano derecha llevas las armas de fuego, en la izquierda los poderes. ¿Más de lo mismo? Pues sí, la misma diversión, pero mejorada. Además de contar con el arsenal de siempre (lo típico: pistola, escopeta, lanzagranadas, ¡una gatling!), también podemos usar Vigores (los plásmidos del primer juego), que al usarse combinados provocan más daño y efectos diferentes, aparte de tener dos modos de uso: con un botón lanzas un ataque más directo y con otro pones una trampa. Para que no se diga que no han hecho nada por variar el modo de juego desde la primera parte, en esta ocasión la mítica llave inglesa es sustituida por un gancho que nos permite aporrear a nuestros enemigos (terminando con su agonía mediante una Ejecución) y además engancharnos a las Sky-Lines que rodean Columbia para realizar un ataque aéreo. Asimismo, Booker cuenta con la inestimable ayuda de Elizabeth, que durante la batalla le suministrará sales, botiquines, munición y alguna que otra arma. Lo bueno de esto es que no hay que proteger a Elizabeth mientras ésta recorre el escenario, por lo que te puedes centrar en el combate y en sobrevivir. Lo no tan bueno es que Elizabeth no te da nada más aparte de lo ya mencionado y en ocasiones se hace escaso el suministro (aunque me salvó la vida muchas veces, así que lo digo con la boca pequeña). Otra de las ventajas de tener cerca a Elizabeth es que puede abrir desgarros (que son algo así como portales entre dimensiones) por el escenario (sólo uno a la vez) y traer al combate torretas y Patriots de apoyo además de suministros y coberturas. Como es muy apañada, también te lanza dinero y ganzúas, abre cerraduras y descifra códigos durante los momentos de exploración. 

Gráficos

El juego es precioso, colorido y luminoso, es una auténtica delicia caminar por Columbia y ver cómo flotan las casas, las conversaciones que tienen los ciudadanos y observar la vegetación, los parques y los edificios que conforman esta ciudad, todo movido por obra y gracia de Unreal Engine. Vamos, que es una pasada a nivel artístico. Aunque también es cierto que no es ninguna maravilla de la técnica ni tiene gráficos megapunteros como otros juegos, lo que se agradece, porque no le hace ninguna falta. La única pega que se le podría poner es que las caras de los secundarios… son todas iguales xD Y también que hay algún glitch suelto por ahí, como por ejemplo, que te puedes quedar atascado en algún Sky-Line o que en ocasiones al tirarte Elizabeth una moneda, el icono se queda congelado en la pantalla, pero son pegas menores que no afectan para nada al juego. Los tiempos de carga a veces se hacen un poco largos, pero también te ayudan a relajarte por un momento antes de avanzar, sobre todo si acabas de terminar una batalla y estás demasiado tenso para seguir jugando con tranquilidad.

Sonido

La música está muy cuidada y muy bien integrada en el juego. De hecho, durante la aventura, en ocasiones te encontrarás alguna que otra sorpresita o easter egg musical que hará que te sonrías; por ejemplo, sin entrar en mucho detalle, una serie de arreglos de canciones de nuestro tiempo que además están ahí por una razón. La elección de voces no falla: Troy Baker ha demostrado ser un gran actor de doblaje en otros juegos (Resident Evil 6, The Last of Us o Catherine) y consigue darle una personalidad única al personaje de Booker, mientras que Courtnee Draper hace que conectes inmediatamente con Elizabeth gracias a la cantidad de emociones que es capaz de trasmitir sólo con su voz… ¡y qué narices, que canta muy bien! Y para muestra un botón:


El resto de los personajes también consiguen enamorarte con sólo hablar: los gemelos Lutece, interpretados por Oliver Vaquer y Jennifer Hale, son tan geniales que al terminar el juego no podrás parar de repetir sus frases. Es cierto que el resto de secundarios están un poco desaprovechados, pero sus voces están muy bien elegidas y su caracterización deja huella.

Rejugabilidad

Si eres de los que te pasas los juegos mil veces y te gusta conseguirlo todo, este juego te permite darle una segunda pasada. Aparte de la tentación de volver a jugarlo para poder hilar la historia de nuevo, BioShock Infinite tiene tres niveles de dificultad (Fácil, Normal y Difícil) a los que hay que añadir un nivel extra, el modo 1999, que se desbloquea al terminar el juego por primera vez. El juego también cuenta con 50 logros (51 trofeos en PS3) para los que necesitarás al menos haber terminado el juego dos veces, por lo que si eres un trophy hunter (yo lo soy, lo reconozco >.<) merece la pena volver a empezarlo de nuevo.
¡Este juego también tiene DLCs! El primero, Clash in the Clouds (Enfrentamiento en las nubes), ya está a la venta y consta de cuatro nuevos mapas para liarnos a tiro limpio con todo lo que nos encontremos. Los otros dos dan forma a Burial at Sea (Panteón marino), un capítulo nuevo que tendrá lugar en Rapture, la ciudad del primer BioShock.

Conclusión

¿¡Qué haces que no te lo estás comprando ya!? No, en serio, este juego lo tiene todo: diversión, tiros, una historia inolvidable, horas de juego, personajes carismáticos, belleza paisajística… ¿he dicho tiros ya? ¿Muchos tiros e historia molona? Supongo que no querrás quedarte atrás y no poder hablar con la gente sobre lo ALUCINANTE que es la historia, así que ve sacando la tarjeta de crédito, que no entiendo como no la tenías en la mano ya, y hazte con una copia porque te aseguro que lo vas a flipar en colores. Reconozco que en ocasiones no se interactúa tanto con el entorno como me gustaría y que no tiene la frescura que desprendía el primer BioShock, pero aun así mola tanto que se lleva mi sello de calidad:
Recomendadísimo, una auténtica joya.


Eve

2 comentarios:

  1. Oiga usted, señorita, ¡que me está dando aún más ganas de jugarlo con este review! xDDDD La verdad es que a mí me pasa un poco como a ti con lo del respeto que dan los shooters en primera persona, pero por lo que dices tiene que valer muchísimo la pena <3

    Solo por los gráficos tan luminosos y coloridos el juego ya llama la atención, porque visualmente es precioso, pero encima teniendo ahí su trama desarrollada y ese sistema (aún tengo pendiente el primer Bioshock, pero me llama mucho lo de las armas y poderes, cada uno en una mano:D), pues tiene que ser genial <3 Y bueno, luego está la cuestión TROFEOS, que siempre es un plus muy disfrutable:D

    Te ha quedado el review genial, guapa, ¡gracias por traérnoslo!♥ A ver si pronto le echo el guante al Bioshock de una vez :)

    ¡Un besazo!

    PD: JAJAJAJA fan total del sello de calidad xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mwahahaha no tengo otra intención en mi vida que haceros jugar a cosas xD Es eso, que al principio es como "shit, ¿y esto cómo va?" pero luego te acostumbras y es todo amor :)

      La verdad es que en cuanto a estética los dos BioShock son como el día y la noche: el primero es muy oscuro mientras que éste es todo luz y colores vivos. Pero los dos están genial y son muy divertidos; incluso si quieres jugar a éste antes puedes hacerlo porque son historias diferentes ^^ Y los trofeos siempre están ahí para hacernos jugar más xDDD

      ¡Gracias a ti por leer y comentar! ¡Sí, te va a encantar! Ya me contarás :D

      ¡Un besazo!

      P.D.: Jajaja tengo que usar más esa imagen xD

      Eliminar

 

Escucha nuestro podcast

Twitter