Review: Beyond: Dos Almas



Cuando en 2010 Quantic Dream sacó al mercado Heavy Rain, este juego recibió tanto halagos que alababan lo innovador que era, como críticas que atacaban lo mucho que quería ser una película y lo poco videojuego que resultaba. Yo me encontraba entre los primeros: disfruté cada minuto de este juego e incluso lo terminé varias veces, algo muy normal en mí en mi época PS2, pero casi inaudito ahora que me encuentro sepultada bajo una montaña de juegos por probar. Por este motivo, cuando se anunció Beyond: Dos Almas, mi hype trepó por las paredes y preparé mis riñones y la cartera, lista para pagar lo que fuera para jugar a lo nuevo de los creadores de Heavy Rain, aunque finalmente no pude probarlo hasta varios meses después de su salida.

¿Y el resultado de tanta espera y tanto hype? Pues el resultado ha sido una amalgama de sensaciones confusas y agridulces que, a medida que pasa el tiempo y reviso la aventura una y otra vez en mi cabeza, se van volviendo más y más negativas, cargadas de la frustración por lo que podía haber sido y no fue. Sinceramente, para mí, Beyond: Dos Almas ha vendido demasiado humo. 

Jugabilidad 

El juego nos cuenta la historia de Jodie Holmes, una chica muy especial que se ha pasado la vida unida a una entidad llamada Aiden. Jodie nos relata eventos importantes de su vida de forma desordenada, según va recordando, y que nosotros deberemos ordenar gracias a la cronología que aparece en la pantalla de carga para poder entender el por qué de los sucesos que ocurren durante el juego.

Básicamente, podemos hacer lo que ya hacíamos en Heavy Rain: movemos al personaje por el mapa interactuando con los objetos que nos encontramos, ya sea pulsando botones, moviendo el stick hacia un lado y otro, o incluso con movimientos como agitar el mando o presionar repetidamente un botón. El añadido en Beyond es que además, en determinados puntos del juego, la acción se ralentizará y la pantalla se pondrá de color sepia, indicándonos que en ese momento deberemos mover el stick derecho en la dirección hacia la que se mueva Jodie para completar la acción que esté realizando. Ejemplo: si Jodie da un puñetazo hacia delante, estando ella en el lado izquierdo de la pantalla, deberemos mover el stick hacia la derecha para completar su movimiento. Parece fácil, pero en muchas situaciones no está tan claro hacia qué lado hay que mover el stick, por lo que el movimiento queda incompleto y fallamos, por ejemplo, al golpear a alguien.

La mayor novedad de este juego es la posibilidad de cambiar, con sólo pulsar un botón, de Jodie a Aiden. Con el ente, el juego se vuelve un poco más entretenido, ya que puedes atravesar paredes y ver lo que la gente dice o hace, puedes destruir cosas, abrir puertas y hasta poseer y matar enemigos. Sus controles son mucho más sencillos: sólo tienes que usar el gatillo L1 y los sticks en cada uno de los puntos azules que veas en la pantalla. Otro atractivo que presenta es el poder incluir a un segundo jugador que se encargue de controlar a Aiden, algo que me parece muy acertado, porque es más divertido ir cambiando de personaje si además puedes jugar con un amigo.

Gráficos

El punto fuerte del juego. Beyond no sólo explota la potencia de PlayStation 3 hasta dejarla como un limón chupado, sino que va más allá. El agua, el fuego, la nieve, todo alcanza tal perfección que tienes que parpadear un par de veces para darte cuenta de que es sólo CGI. La recreación de las ciudades, la ropa, los muebles, los exteriores… todos los detalles están cuidados al máximo para que la magia de sentirte realmente dentro del juego nunca se rompa.

Donde también el equipo ha empleado horas y horas de trabajo ha sido en la captura de movimientos y rostros. Los movimientos de los personajes son fluidos y naturales, y puedes distinguir en sus caras cuándo sienten ira, alegría, dolor… Además, los rasgos de las facciones de cada personaje están recreados a la perfección y no tienes problemas a la hora de reconocer a los dos actores principales, Ellen Page y Willen Dafoe, como si estuvieras viendo una película.


Credit

Sonido

Creo que otro punto a favor de este juego es el apartado sonoro, en especial en relación a las voces. Los actores no sólo han prestado sus cuerpos (xD) a la causa, sino que además han aportado sus voces, haciendo redonda la actuación de cada uno.

¿A dónde quiero ir? A donde siempre: al tema del doblaje. Ya he hablado largo y tendido sobre este tema en otra entrada, pero me gustaría resaltar lo mucho que me molesta que hayan doblado este juego en particular al español. Ellen Page y Willen Dafoe han prestado sus caras, sus movimientos, se han pateado el mundo presentando el juego y además nos han dado sus voces para completar la experiencia. Quitarle eso al juego y ponerle la voz de dos actores de doblaje que, por muy buenos que sean, no son los actores originales, me parece hacerle un feo al trabajo que estos dos han hecho. Los subtítulos están para algo y creo que lo mínimo es tener la oportunidad de disfrutar de la interpretación de Page y Dafoe en todos sus aspectos.

Rejugabilidad

Muy poca, amigos. Crees que como es un juego en el que puedes elegir varias opciones, la rejugabilidad será la hostia. Pues no. La historia es una paja mental y pierdes el interés a mitad de juego cuando han dado el enésimo giro de guión. Pero en especial, sin entrar en mucho detalle, lo que más me jodió fue el final. Ya no es sólo que las cosas que elijas te suden las narices desde que empieza la secuencia final, es que al final nada tiene sentido y te dejan con una escena final que se podrían perfectamente haber ahorrado. Creo que sólo volvería a pasarme el juego por ver el segundo final, a ver si me convence más. Pero vamos, que las variaciones en la trama son mínimas, básandose más o menos en con quién te quedas de amor eterno.

Pero claro, si eres un cazador de trofeos, te interesará ver todas las variaciones en la historia. El platino de este juego no es muy difícil, y en un par de replays se puede conseguir tranquilamente.

Conclusión

¿Este juego no tiene sello de calidad? No, ni de lejos. Quantic Dream me ha vendido humo y eso no se lo perdono. Heavy Rain tenía una trama sólida (con algún que otro plot hole, sí, lo sé) y parecía que tus decisiones realmente afectaban a la trama y variaban el resultado final. Aquí da igual, sólo tienes que avanzar y pulsar X para sobrevivir, sin que la trama te interese mucho en la parte final del juego ni nada tenga demasiado sentido. Quizás hay que concederle que jugar con Aiden es muy interesante y divertido y convierte el juego en algo más que una pasarela de gráficos bonitos. Pero a parte de eso, no hay mucho más. Nos quejábamos de Heavy Rain (y yo personalmente de Metal Gear Solid 4) por ser menos jugables que un trozo de cartón, pero aquí la jugabilidad se reduce incluso más, abusando mucho del avanza - secuencia - elige respuesta - avanza.

¿Os lo recomendaría para jugar? Bueno, tampoco lo voy a condenar al ostracismo; si tienes una PS3, yo creo que lo puedes disfrutar, pero poco más, seguramente lo termines y lo eches al cajón del olvido. Eso sí, ni se te ocurra pagar más de 10 euros por él; hay que enseñarle por las malas a David Cage cómo se hacen las cosas. No sólo de gráficos bonitos y actores famosos vive el gamer.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en el que el juego a sido un vende humo, si, tiene muchas cosas malas, sus QTE, da igual que intentes o hagas no puedes morir, capitulos que sobran, linealidad total casi nada repercute al final, escenas siempre llorando buscando dar emotividad a la escena, .....y un largo etc.

    Pero ¿el doblaje en español malo? Yo soy mucho de VOSE pero si un doblaje es bueno pues no me importa y en este juego usan los actores de doblaje que doblan a esos actores al español, cosa que veo muy bien.

    Lo peor es que el juego no puedo de parar de decir cosas malas de el, pero me ha terminado gustando y todo xD. No al nivel de Heavy Rain ni por asomo, peor no ha estado mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, no digo que el doblaje en español sea malo, de hecho creo que está bastante bien, lo que pienso es que ya que Dafoe y Page pusieron su actuación y sus rostros, qué menos que dejar sus voces para completar la interpretación. En otros juegos me da más igual, pero en este creo que sobraba un poco el tema del doblaje en español, pero vamos, es algo muy personal mío xD

      Jajaja es que no sé, yo al principio me sentí tan apuff al terminarme el juego que sólo veo lo malo, pero a lo mejor si le doy una segunda oportunidad hasta me gusta más que la primera vez, ya me ha pasado en alguna ocasión xD

      Eliminar

 

Escucha nuestro podcast

Twitter