Review: Machinarium

Machinarium es un juego Indie de aventura gráfica del año 2009 desarrollado por Amanita Design. Te metes en los metales de un pequeño robot al que le han jugado una mala pasada y ha sido separado de su novia. Tu misión es buscarla y rescatarla de donde quiera que esté, resolviendo puzzles cada vez más complicados, utilizando la picaresca y la inteligencia.

Ya había probado con anterioridad un juego de puzzles (LIMBO) y me había quedado con ganas de más, así que, en una de esas fantásticas ofertas de Steam, compré Machinarium. Ya antes me lo habían recomendado y tenía ganas de jugarlo.

Jugabilidad

Los controles son lo más sencillo del mundo, ya que solo es necesario el ratón, tanto para moverte como para interactuar con el ambiente.  El personaje camina, se estira y se encoje –como los vasos aquellos que llevaban nuestros padres al picnic-, y coge objetos sólo haciendo click en aquellos lugares donde puedes interactuar. También debes interaccionar con otros personajes del escenario, los cuales te ayudarán a resolver los puzzles a cambio de objetos o realizando una serie de acciones.

Comienzas resolviendo puzzles en pantallas pequeñas, hasta que sales a la gran Ciudad de los Robots, donde todas las pantallas estan conectadas.  En cada pantalla hay una variedad de objetos con los que puedes interactuar o cogerlos para utilizarlos en la misma pantalla o mas adelante, para lo que dispones de un pequeño inventario. Los objetos no brillan ni resaltan, por lo tanto debes investigar en el scenario cómo actuar con las cosas y en qué momento, con lo que no es un juego fácil.

Por si fuera poco, aparte de los puzzles que ofrecen los escenarios, dentro suele haber más minipuzzles, que son endemoniadamente complicados, y con los que más de una vez he estado a punto de llorar de frustración. Uno de ellos incluso hace honor a Space Invaders y a otros de los primeros primerísimos videojuegos.

El juego dispone de una pista por pantalla y un walktrough opcional, al que sólo se puede acceder jugando a un minijuego. Yo, que soy asi de bruta, no lo he intentado en todo el juego.

Gráficos

Machinarium es un juego visualmente precioso; se trata de un mundo totalmente mecanizado habitado por robots de todo tipo –incluso los animales son robots-, todo rodeado por una clara contaminación en el aire y en la tierra, lleno de escrombros metalicos, humo negro, oxidacion y restos de grasa de motor. Diría incluso que el ambiente es un poco desolador. En la ciudad los que parecen ser los cabecillas o jefes –por llamarlos de alguna forma- abusan de su autoridad y maltratan a los ciudadanos, que mayoritariamente parecen vivir en la pobreza. Muy apocaliptico y sucio, como a mi me gusta.

Los gráficos son en dos dimensiones pintados a mano, los fondos, los personajes, absolutamente todo como un dibujo lineal y con colores marrones, azules y negros. Una obra de arte en la que el trabajo del dibujante se ve claro como el agua, y que realmente es lo que más he apreciado en el juego.

Si tu ordenador es viejuno o poca cosa no vas a tener problema con este juego, ya que los requerimientos mínimos ni si quiera piden tarjeta gráfica; tan solo 1gb de RAM y menos de 400mb de espacio en el disco duro.

Sonido

En éste juego no hay diálogos. La historia se cuenta prácticamente sola y con ayuda de algunas viñetas animadas en forma de bocadillos, mas algun que otro sonido gultural de los personajes. En la mayoría de las ocasiones dichos bocadillos sirven para dar pistas de lo que tienes que hacer.

Pero a parte de eso, el poder del sonido de Machinarium reside en la música. Tiene una banda sonora instrumental absolutamente increíble, muy acorde con el ambiente que proyecta el juego. Lo único que puedo hacer a parte de deciros esto, es poner una pequeña muestra:

Conclusión

Antes de que empieces a jugar a este juego, quiero que sepas una cosa, querido lector: NO ERES TONTO. De verdad, no lo eres. Empezar a jugar a Machinarium y sentirte con un coeficiente intelectual de números negativos es completamente normal, especialmente al principio y la mayoría de los minipuzzles. A medida que avanzas te vas a construmbrando al tipo de intuición que debes tener, pero es considerablemente difícil averiguar qué debes hacer o qué debes coger.

Aun así, ésto no le resta puntos al juego, para nada. Estamos demasiado acostumbrados en las nuevas generaciones de videojuegos a que nos lo den todo hecho y masticadito, listo para que pulses el botón y tu personaje lo haga todo por ti. Machinarium nos recuerda que esa es una mala costumbre y que el encanto de algunos juegos esta en buscarte las castañas tú solito.

Es un juego corto, unas dos o tres horas de juego (depende de lo mal que se te den los puzzles, creo que yo he tardado más de tres horas), pero con mucho jugo y sobre todo mucho encanto.

¿Qué haces que no lo has comprado todavía?

Aby